Un grupo de cuatro alumnos de 3º de la ESO ha ganado el Premio Especial del Jurado del concurso de proyectos de la Feria Andaluza de Tecnología FANTEC 2017, celebrada el viernes 19 de mayo en la Escuela Superior de Ingenierías Industriales de Málaga.

El grupo compuesto por Adrián Herrero Pico, Mario Hurtado Ruiz, Jesús Jiménez González y Daniel Romero Portillo, acompañados por su profesor de Tecnología y Taller de Robótica, José Manuel López Bracho, recibieron el premio de manos de la Consejera de Educación, Dª Adelaida de la Calle. Al acto de entrega de trofeos asistieron también los Directores de las escuelas de Ingeniería Industrial, Telecomunicaciones e Informática, la Vicerrectora de la Universidad de Málaga y el Director del Parque Tecnológico de Andalucía.

El proyecto, consistente en un coche con mecanismos de tracción y dirección, controlado con teléfono móvil con conexión bluetooth, competía en la categoría de “Control y Robótica”.

A la feria asistieron más de 100 centros de toda Andalucía.

¡¡¡ENHORABUENA MUCHACHOS!!!

Enhorabuena a nuestro Club de Bádminton los Colegiales por el subcampeonato obtenido en la Liga Malagueña de Bádminton el pasado fin de semana. Ánimo y a seguir cosechando éxitos.

Jornada de Puertas Abiertas 061: Reanimación cardiopulmonar. IES Los Colegiales, Antequera.

¿Alguna vez has presenciado una parada cardiorrespiratoria? ¿Sabrías qué hacer? ¿O qué no hacer?

En el IES Los Colegiales, el miércoles 18 de enero,  hemos hecho todo lo posible para que nuestro alumnado y profesorado reciban nociones de reanimación cardiopulmonar.

Dentro del programa FORMA JOVEN, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, hemos incluido esta gran actividad, en la que más de 400 alumnos y alumnas han realizado un taller teórico-práctico de formación en reanimación cardiopulmonar.

Para ello hemos contado con la inestimable colaboración de miembros del equipo del 061 de Málaga, con su Equipo Directivo al frente: D. Félix Plaza (Director 061 Málaga), D. Pedro Herrera (Coordinador Asistencial 061) y D. Antonio Bracero (Coordinador de Cuidados y Servicios 061). Destacar que su asistencia ha sido totalmente voluntaria, invirtiendo horas de su tiempo libre, lo que demuestra su implicación y vocación.

También ha asistido personal sanitario de Cruz Roja Málaga, así como de la empresa Asistencia Sanitaria Malagueña (ASM). Gracias a todos ellos.

En los talleres se han impartido nociones básicas sobre la valoración rápida de la víctima, así como las maniobras que se deben llevar a cabo en caso de parada cardiorrespiratoria:

-        Aseguramiento del entorno.

-        Valoración de la conciencia con método rápido, con alerta al entorno o posición lateral de seguridad si procede.

-        Valoración de la respiración mediante técnica VOS (ver, oír, sentir), con previa apertura de la vía aérea con la maniobra frente - mentón.

-        Alarma a los servicios de emergencia mediante una correcta llamada telefónica.

-        Maniobras de resucitación cardiopulmonar con masaje cardiaco y ventilación boca a boca.

-        Importancia de contar con un desfibrilador semiautomático lo más cerca posible para perfeccionar las maniobras.

El alumnado fue distribuido en 20 grupos que fueron pasando por los talleres con sus respectivos profesores a lo largo de toda la mañana. A los participantes, se les obsequiará con un certificado con la formación recibida, emitido por el 061.

Hemos de agradecer la presencia y apoyo de Leocadia (Directora de Salud Pública del A.G.S.N.M.) y Rafaela (Coordinadora del programa de Promoción de la Salud en los Centros Educativos del A.G.S.N.M.).

No nos olvidamos de la asistencia al evento de miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Antequera, como María Dolores Gómez Álvarez, Concejal Delegada de Igualdad, la cual nos confesaba que fue antigua alumna del centro y estaba encantada con la actividad.

Gracias a los medios de comunicación (Onda Cero Antequera, La Crónica y El Sol de Antequera) por la difusión del acto, lo cual nos ayudará a concienciar sobre la importancia de que la población esté formada en primeros auxilios.

Para más información puedes visitar el enlace: http://www.educacionenmalaga.es/blog/2017/01/20/el-equipo-del-061-visita-el-ies-los-colegiales/

 

Antonio Miguel Gómez Sáez

Profesor Técnico FP Sanidad

 

Coordinador Forma Joven

Joomla templates by a4joomla